analisis gráfico

Cartel de las fiestas de Toledo 2008

En Toledo muchas veces se dice que no existe el diseño gráfico, o al menos, no como en otras ciudades. Yo mas bien creo que lo que no existe es una valoración del mismo, ni por los clientes, ni por los propios profesionales, que una y otra vez se aventuran a aceptar cualquier petición ante diversas presiones con tal de llegar a fin de mes, es lo peor de un proceso que se retroalimenta, que no acaba y que cada vez se hace mas árido.

Siendo así, todos los años se celebra el concurso de carteles para las fiestas de Toledo, que convoca el Ayuntamiento. Este año el ganador ha sido el siguiente:

EL ganador ha sido Héctor González, un excompañero mío cuando estudie diseño gráfico publicitario en la Escuela de Artes de Toledo. Dar la enhorabuena a Héctor por seguir el camino de la comunicación visual como el mas rápido y eficaz en este oficio.

Si lo comparamos con el del año pasado:

podemos apreciar que el contenido ha superado al continente para mejor, aunque estéticamente se haya simplificado de una forma casi máxima.

Por poner peros, no se cual es la explicación de que en casi  todos los carteles de fiestas de Toledo se recurra a la silueta compuesta por el Alcázar y la Catedral como símbolo irrevocable de la ciudad. ¿Es que no hay nada mas que se pueda decir de Toledo?.

Esto me devuelve a la vieja idea de ¿Si tengo que hacer el logotipo de un matadero tengo que usar el pictograma de una vaca?. Yo estoy convencido que no. yo creo en los valores, las características y las ideas, yo soy de los que creen que cosas como la amistad, la fortaleza, la elegancia, la dignidad, la felicidad no solo  entran por los ojos… porque no los tenemos tan grandes.

Estándar

Responder

