analisis gráfico

LOGOS WEB 2.0 (I)

Hacía tiempo que quería hacer esta entrada. Me preocupa bastante el intrusismo de mi profesión, no, no es lo mismo un programador que un diseñador y no, tampoco es lo mismo un ilustrador que un diseñador.Partiendo de ahí, explicar el porque me parece que , cada vez mas, la web se esta llenando de elementos inservibles o que en el caso mas ventajoso, solo valdrían para la web, hablando desde un punto de vista gráfico.
He aquí un ejemplo de logotipo de la llamada web 2.0, que me ha llamado la atención, porque es un buscador bastante potente y no me esperaba esa falta de criterio:

Los logos de la web “moderna” se caracterizan por el uso mucho mas ilustrativos de los conceptos, así como el uso y abuso, porque no, de los degradados, sin explicación ni finalidad ninguna, como efecto de moda. Esto hace que un logotipo tenga desventajas:

  • Para nada se impone el objetivo creativo a los recursos y si al revés.
  • Se complican en exceso las marcas, dotándolas de adornos excesivos , estando camuflados, en el mejor de los casos, los valores que se intentan comunicar.
  • Las utilidades del logotipo se ven reducidas a la web, ya que no están pensados para otros medios de reproducción, ¿Queremos usar nuestra marca solo en Internet?.

Y también ventajas:

  • El efecto de moda establece un factor asociativo  al consumidor muy potente.
  • Se establecen ciertos valores muy difíciles de conseguir de otra forma tan rápidamente, como por ejemplo el valor de empresa moderna, aunque al ser un concepto mal construido, a medio plazo, será confuso, dicha modernidad solo valdrá hasta que se cree otro estilo o efecto de moda.

Por ejemplo, en el logotipo de nuroa, ¿Os imagináis la versión a una tinta del logotipo, es decir, en blanco funcionando sobre un fondo negro? Por supuesto, todos estos planteamientos me hacen sospechar que algunas empresas en la web ni siquiera piensan en la planificación gráfica de su marca, no apostaría, pero casi estaría seguro que muchas de ellas carecen de manual de idetidad, no hablo del caso de nuroa, porque lo desconozco.

Otro aspecto relevante es la inserción en la marca de un distintivo beta, que en las aplicaciones de software sirve para indicar que se trata de una versión de prueba (no definitiva) . Al adherírsela a cualquier marca, perdemos esta identificación, por ejemplo:

PC Actual se ha apuntado a esta moda, cualquiera que no tenga tanta información acerca de todo este jaleo, pensaría que la web está en fase de pruebas. Pero, y al menos que  yo sepa, no lo está. Yo no soy programador de alto nivel pero, con todas las webs que se hacen eco de esta moda, ¿Toda la world wide web estaría en pruebas?.

Asi pues vuelvo a mostrar mi preocupación por todo lo expuesto, la web esta cada vez mas bonita, pero no es del todo usable, luchemos por una web útil, de elementos ágiles y eficaces, que ya hay mucha paja en la televisión.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s