analisis gráfico, copia

¿Copiar o readaptar?

Algunas veces la diferencia es mínima, pero suficiente para entender que una idea se puede readaptar sin por ello decir que estamos plagiando. Ya no voy a discutir, si el echo de readaptar una idea me parezca mejor o peor como estrategia, pero es posible y no es un plagio.

Como ejemplo de copia tenemos estos dos carteles , Uno del maratón internacional de la ciudad de Mejico (el plagiador) y otro del carnaval de las palmas ( el copiado).

copiacopia2

A primera vista esta claro, es un plagio, utilizan la misma imagen, incluso las dos mantienen relación con la actividad a la que se refiere el evento, los dos parecerían válidos, pero uno ha sido realizado antes que el otro. Pueden decir, que la imagen está tomada de un banco de imágenes, que al comprar la foto no te reservas los derechos y la eliminas de dicho banco, pudiendo ser utilizada por cualquier otro, pero seamos serios, mantengamos una mínima dignidad profesional-por esto me gusta tan poco utilizar imágenes de terceros, prefiero hacermelas yo mismo, aunque esto signifique tardar mas tiempo y que el trabajo sea mas caro-.

El otro ejemplo es de otros dos carteles ,bueno, se suponía que serian otros dos carteles, pero en este caso no he podido encontrar todo el material que necesitaria, a si que lo he ilustrado lo mejor que he podido.

Uno ( el original). Cartel promocional de marca de vinos, que no he encontrado, pero que básicamente se trata de un fondo crema con la marca que deja el vino al levantarse la copa de un mantel.

Dos (la adaptacion):

adaptación

Me refiero a que es una adaptación porque reutiliza el concepto de la mancha de vino, pero no utiliza la mancha que deja el vaso o la copa en el mantel, da una vuelta de tuerca mas y utiliza la mancha de vino que cae por una botella al servirlo, insinuandose la imagen de una botella muy acertadamente. Como veis, se utiliza el concepto mancha de vino como identificador plausible y tan característico que no resulta negativo, de la acción de beber vino. Este concepto se readapta en varias representaciones gráficas, es decir, lo que se toma prestado es el concepto, no la gráfica, digamos que es una copia mucho mas elegante, aunque entre profesionales, esto no sirve de mucho, ya que es normal saber quien y cuando introdujo que o cuales conceptos antes que nadie.

fuentes:  canariasahora.es

importan!si alguien conoce el cartel del que estoy hablando y tiene alguna imagen para colgarla, le agradeceria mucho que me lo mandara para completar el post a selenit.art(at)gmail.com

Estándar

One thought on “¿Copiar o readaptar?

  1. Pingback: ¿plagio u homenaje? « Dsign

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s