Uncategorized

identidad de rtve

Hace tiempo que quería hablar de este tema, pero como pasa muchas veces, si hablas de las cosas en el momento en que te remueven, quizás cometas algún fallo de apreciación, compongas mal una frase o simplemente tal vez, te de dejes llevar por la fuerza de la corriente que contiene a la novedad.

Así pues, he esperado un poco, me he informado algo y me he preguntado mas aún, para poder hablar con un criterio mas o menos justo acerca de la nueva identidad de rtve.

“No me gusta, parece el logotipo de una cadena local”.-Este es el comentario general que puedo escuchar cuando alguien puede apreciar por primera vez el cambio. Este es un ejemplo de una marca de una cadena local:

Juzgar vosotros mismos si es un trabajo comparable o no, yo creo que hasta he malgastado unos bytes en mi base de datos entreteniéndome en este punto.

No seré yo el que escriba que me gusta o me deja de gustar algo, ni con este tema ni con cualquier otro. Los gustos son de cada persona, lo que si puedo hacer es acotar mis gustos con respecto a unos criterios, siendo estos los que me hacen reflexionar en este blog sobre ciertas cosas, no lo gustos, eso se lo dejo a Ana Rosa Quintana.

Lo primero es ver la marca en si, siendo, en mi opinión, lo mas importante, su evolución. Notar que por encima de cualquier otra conclusión, destacar el valor de unidad, que se hacía ya indispensable para todos los sabores de rtve.

Vamos por partes, lo mas indicado en estos casos es ir a la fuente, en este caso, se trata de summa, una empresa de branding y estrategia de marca, la que se ha encargado del estudio y la renovación de la marca. Lo mas lógico es empezar intentando describir todo el objetivo del trabajo de la forma mas concreta posible, para esto, en su blog reza lo siguiente:

La nueva identidad de la Corporación RTVE se basa en la luz que se descompone en todos los colores del espectro. La luz simboliza renovación y proyección hacia el futuro: es energía, movimiento y fuente de vida.
Implica pluralidad y expresa calidez y cercanía. Es, por primera vez en la historia de RTVE, una única imagen matriz, de la que surgen las de todas las sociedades.

Como podeís leer, el concepto básico de diseño se basa en la luz, un concepto troncal del cual se iran ramificando sucesivas conclusiones para poder desarrollar la gráfica para todas las necesidades de la marca. Algunas conclusiones que he podido obtener de la marca final es que:

  • Reincorpora un concepto como el de la empatía, que ya hablamos en otro post, algo muy adecuado teniendo en cuenta que estamos hablando de un ente público.
  • Se ha conseguido modernizar la marca de la mejor manera posible, diferenciandola.

Lo más polémico creo ha sido la inclusión en la mosca de toda la familia de rtve, una mosca realizada con un degradado de diferentes colores y formas:

¿Es acertado este detalle?¿te gusta? , contestaré a las dos preguntas esta vez, porque es necesario para mi argumentación. En el blog de summa nos explican que el degradado es una mezcla de la síntesis entre el movimiento, que se presupone a la nueva marca y objetivos de rtve, y la luz, concepto global del ejercicio de diseño. Yo creo que es muy acertado el punto de vista de summa, han acoplado perfectamente todos los objetivos de diseño que se plantearon en un principio mediante recursos gráficos. Esta claro que la reproducción sera mas compleja y quizás cara, pero lo que yo tengo claro es -.y esto lo he observado con un cierto tiempo.-que si veo cualquier tipo de degradado, sé inmeditamente que me encuentro en un canal de la familia de rtve, lo que se llama inmediatez, identidad y unidad, todo en uno, no esta mal, para según algunos, lo feo que es.

Pero claro, también encuentro una fea costumbre entre diseñadores, la cual hace que se produzca un efecto domino con las tendencias según las opiniones de unos u otros diseñadores, mas o menos de renombre, mientras que cada vez menos las opiniones se basan en criterios y en contenidos realmente consecuentes. Los degradados se presuponen feos, pero vuelvo a repetir que cuando oigáis a un diseñador decir que algo es feo o bonito, echad a correr. Yo tengo mi gusto, y creo que la combinación de degradados sin sentido me puede resultar mas difícil e incómoda de ver, pero también me lo parece el colash sin sentido, o el faubismo exagerado o cualquier otra circunstancia gráfica que se haga sin sentido, sin estudio y sin conocimiento.

Estándar

One thought on “identidad de rtve

  1. Josu dice:

    pues a mi me parece fresca, joven y sobre todo moderna….nada que ver con esos cuadrados del jurasico con las letras cuadradas. Y lo de la unidad es algo que ya olia…..

    Yo evidentemente no tengo formacion en diseño como para argumentar si los degradados son o no son, ni demas….solo digo que como usuario me gusta, me parece simple,directa y moderna.

    Y efectivamente cuando ves el logo sabes de quien es, sabes que cadena estas viendo…..porque no es ni parecida a los demas diseños de las otras marcas….

    A riesgo de parecer Ana Rosa Quintana….dixit.

Responder

