Uncategorized, web2.0

La burocracia es lenta para la web (actualizado)

Rebuscando hoy información sobre el cineclub en Toledo, me he encontrado con una página web del Ayto. de Toledo, que no había visto: www.ayto-toledo.info.

Para empezar tenemos la página web clásica del ayuntamiento:

www.ayto-toledo.org


Aunque cumple rigurosamente con los estándares web, está mal organizada, porque intenta aprovechar al máximo el ancho de la página pero para ello crea unas líneas de texto para los párrafos interminables, quizás con espacios blancos a los lados, también redimensionable podría haber quedado mucho mejor organizada. Además, creo que los gráficos se podrían haber afinado más y conseguir una mayor integración con la identidad corporativa del ayuntamiento. La calidad gráfica es muy lógica si se ha realizado en el departamento de informática del ayto, en la que trabajan informáticos que han sacado su correspondiente oposición, pero claro, nadie entiende, que la web es algo más que entender de ordenadores o lenguajes de programación, existe la arquitectura de la información, la usabilidad y, ni que decir tiene, la calidad gráfica, mucho mejor ahorrarse un par de puestos y pagar a otro consejero o jerifante 3000 euros al mes para que no haga absolutamente nada.

La segunda página es: www.ayto-toledo.info


Para empezar, pasando el validador de la W3C vemos que tiene 247 errores. El código ya no está tan bien estructurado, porque usa css y lo usa mal, no comprendo como en una administración pública no se pasa un mínimo de calidad, o al menos, los estándares.

Intenta estar mucho mejor organizada, opta por un carácter más estático, al menos en su ancho, adaptado a la mayoria de los navegadores. Los gráficos son un quiero y no puedo, aunque la intención es la de mejorar y adaptar a tiempos más modernos toda la gráfica, al mismo tiempo que intentan adaptar la imagen corporativa al site, pero sin mucho éxito.

Resumiendo, el problema en la administración pública sigue siendo el mismo, cada vez menos en ciudades como Madrid, tendemos a creer que la web la tienen que hacer informáticos, sin interesarnos por el acabado o frontend que interactúa con el usuario. A parte que, analizando respetuosamente el código, tampoco me parece tan bueno, correcto, estable y bien estructurado como debería. De echo, www.ayto-toledo.info ni siquiera se ve bien en mozilla firefox 3.0, fallando en su estructura en repetidas ocasiones, si no sabes utilizar css estándar, usa tablas, pero sea lo que sea, hazlo bien.

Un informático que se tira años estudiando una oposición encerrado en una biblioteca, creo que no está preparado para desarrollar un proyecto web, al menos en su totalidad, la web cambia muy rápido y la burocracia es rentable sí, pero muy lenta.

ACTUALIZACIÓN: Veo ahora la página web del ayto de cáceres y como se puede apreciar, si está realizada por su departamento de informática, es una excepción a este planteamiento tan generalizado, quedando una web bastante limpia. Revisando el código veremos muchas líneas comentadas que no han sido depuradas. Por lo general el planteamiento sería mucho más válido, aunque se debería trabajar bastante mas sobre él, por razones que quizás en otro post sea mas vital explicar.

Image Hosted by ImageShack.us

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s