analisis gráfico, camisetas

Camisetas de “diseño”

Tengo afición por las camisetas, tengo un proyecto en donde yo y otros dos amigos mas, diseñamos distintas camisetas. Aún tenemos poca capacidad logística, estamos preparando el carrito de la compra, viendo a ver que fábrica nos hará los pedidos y todas esas cuestiones, pero lo que quería decir, es qu etengo debilidad por las camisetas y que sé lo que supone ponerse a diseñar una. Por esto, me he quedado asombrado cuando he visto la página de aldesvan, camisetas de diseño, dicen. Si por diseño entendemos manejar el freehand o el photoshop, si, en este caso lo son. Pero ya hemos hablado mucho en este blog de porque no se puede considerar a todo lo gráfico como diseño, la gente que utilizase mal esa palabra debería ser multada con 1 euro a echar en un tarro, al cabo de un año tendríamos casi para pagar la gasolina del yate del Briatore o Anil de Mello de turno.  Para empezar, el logotipo:

A mi me recuerda mucho a este

http://img183.imageshack.us/img183/3513/imagen1dz3.pn

No es que sea el mismo, pero para explicar porque me lo parecen, esta el post anterior. En cualquier caso, muy poco trabajado, Siendo esto también una tónica general en sus “diseños”.

Por ejemplo este es alguno de ellos

No se muy bien si es estético o no, en eso no me meto, supongo que para gustos colores, pero su concepto de diseño, supongo que intentará explicar…¿ el sonido del corazón? , ¿el sonido del pecho?, ¿ los pitidos del asma?. Creo que la idea no es mala,ni mucho menos, pero quizás como en el logotipo, falte trabajarla, hacerla mas plástica y no quedarse con lo primero que le viene a uno en la cabeza. a mi se me ocurren unas cuantas maneras de hacer de hacer germinar esa idea de manera diferente.

Otro modelo:

lo mismo, no me parece mala idea, pero estrepitosamente desarrollada, se nota que a prisas, o eso o una desbordante falta de concentración, al menos esa es mi opinión, yo lo desarrollaría de otra forma, qe quedase mucho mas directo, mas potente.

Aquí tengo que hacer un esfuerzo en comprender de donde viene el código de barras, si éste pertenece al corazón, si éste se derrama en su parte lateral…en fin, entiendo que es una auténtica locura de significado.

En resumen, el  diseño debe ser ante todo práctico, también estético, pero sobretodo, tener un concepto, un trasondo y un desarrollo adecuado, algunas veces costoso, pero hay resultados que cantan por no seguir los procesos mas elementales.

Estándar

6 thoughts on “Camisetas de “diseño”

  1. sara dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu postura, copiar la idea y cambiarla ligeramente NO ES DISEÑO, tampoco lo es estampar un sello en un trapo…yo por diseño también entiendo otra cosa. No están pensados ni los dibujos (porque me niego a llamar diseño a esto) ni el soporte…(una T-shirt normal y corriente)

    Por si te quieres reir mira estas páginas y veras que ni siquiera las ideas de los “diseños” son suyas y para mas INRI estan pensadas para paredes!!! (escalas totalmente diferentes) jajaja.

    http://www.flor4u.com/?codigo=13&seccion=ver_producto&categoria=Fauno&familia=Fauno

    http://www.seiak.es/seiak_esp/index2.html

    http://www.facilisimo.com/foro/adecorar/mis-vinilos-os-gustan_70538.html?perfil_usuario=44240

    Un saludo.

    • javierlopezdeancos dice:

      me acabas de dar una idea para un post sobre esta moda nueva de vinilear la pared, estoy recogiendo info y documentación para ello, muchisimas gracias por iluminar de esa forma estos comentarios.

  2. javierlopezdeancos dice:

    si, encima copian, no quería yo decirlo abiertamente, pero es así de cutre. Sus procesos de diseño son simples, se dedican a copiar soluciones, incluso no descartaría la terrible solución del pincel de photoshop….lamentable y denunciable…muchas gracias sara.

    • javierlopezdeancos dice:

      La tipografía utilizada, tiene valores que utiliza la de cuatro, no es exactamente la misma, fíjate en el rabillo de la a, abajo, por ejemplo, pero y aún con matices, encima van y dejan ciega la “d” como la “o” de cuatro, haciendo que nuestra memoria, mas acostumbrada a ver el de cuatro, nos haga recordar e identificar con cuatro los valores de marca de aldesván. Es esto a lo que me refería con los matices y la identidad. Buen ojo has tenido.

Responder

