analisis gráfico, logotipos

Diseño gráfico en Toledo

Ayer pasaba por la calle de la reconquista, haciendo unas cosas, cuando me llamó la atención este cartel en la pared:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se donde vivís, pero aquí, en Toledo, las cosas son asi de lamentables. Yo no digo que todas las empresas tengan que cuidar su imagen, pero por el amor de dios, ¡Es el Ayuntamiento de Toledo!. ¿Acaso no puede costearse  una buena marca para su carrera de San Silvestre? ¿ Acaso no puede costear la carrera  de una manera mas lógica?. Parece ser que no, que tienen que existir 36 patrocinadores por la cara A, y otros cuantos por otra cara en los folletos, que parece ser que mantienen la carrera a flote. El Ayuntamiento no tiene ni un duro, deberíamos pensar, pero eso no es cierto, quizás el costeo de una imagen adecuada no pueda ser posible por los altos sueldos que el funcionariado mantiene alí, sueldos fuera de toda lógica por su producción administrativa y más en los tiempos que corren. A si que es mucho mejor seguir chupando del bote, que hacer las cosas bien, supongo que esto sería extensible a cualquier tipo de ámbito, lo que pasa es que aquí canta más, bueno, no canta, apesta. Y todo esto con varias personas como parte del funcionariado que se encargan del apartado gráfico, es decir, han aprobado su oposición y están al tanto de todo los temas gráficos que se tengan que hacer en el Ayuntamiento.  Han demostrado que saben estudiar muy bien, pero diseñar, cero. También existe ese rumor absurdo que “un programador es un diseñador” o esa leyenda urbana de “un arte finalista es un diseñador” , así acaba todo, con productos de calidad pésima e indignos de la imagen de cualquier administración pública.

Pero no os perdáis los logotipos patrocinadores….6×6, claro, el diseñador, bueno… arte finalista, bueno… el funcionario de turno,  se ha tenido que volver loco porque, en realidad, el no querría poner tantos, ni ocupando todo el espacio, parece que la San Silvestre la corren Sport Vela , la cadena Ser , juguettos y compañía. Pero alguien le habrá dicho, que si quiere cesta de navidad y seguir cobrando todos los meses ese sueldo ilógico, debería tragar y agrandar.  

 

Si nos fijamos en cada uno de los logotipos al tamaño del cartel, nos podemos dar cuenta de si funcionan o no de varias formas:

  1. Reductibilidad: propiedad por la cual el logotipo es reducible pero mantiene sus propiedades de visibilidad y lectura. Cada logotipo tiene su reductibilidad, siendo los mas reducibles los que funcionen mejor y en mayor número de sitios.
  2. Funcionamiento a una tinta: Lo lógico, es que cualquier logotipo funcione a una tinta, es vital para su comportamiento en la mayoría de aplicaciones.

Como veis el 95% son un desastre para estos dos puntos tan simples a nivel de funcionamiento. Es lo que tiene pedir logotipos a sitios donde contratan a “gente que maneja el photoshop”, pero que no ha estudiado conceptos básico de la construcción de un logotipo, por ejemplo. Eso sí, a este último le pagan 900 euros al mes y punto., te hace logotipos a 20 euros como churros.

No creo que tenga que comentarlos mucho, la cosa habla por sí misma.

Por último me he dejado el supuesto logotipo de la carrera en sí.

 

sin reductibilidad, ya que sus elementos se confunden al poco de reduciro, sin funcionar a una tinta, sin tantas cosas…pero eso será objetivo de otro post.

 


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