analisis gráfico, logotipos

Diseñar un logotipo

Veo en isopixel un interesante post sobre el concurso de logotipos de la secretaría de turismo de la ciudad de México. Con muy buen criterio, se pregunta si el premio de “1 millón de pesos” no debería estar desierto, si algún logotipo de los seleccionados de mas de 12 mil propuestas, vale el dinero del premio.

Se me ocurren varias cosas:

  • Si de entre 12 mil propuestas estos logotipos son los mejores para representar a la ciudad de México en todo el mundo, apaga y vamonos.
  • No sé a cuanto está exactamente el peso, pero, sea como fuere, yo lo dejaría desierto.

El diseño de logotipos es una disciplina muy rigurosa y metódica y si, en cualquier proceso de diseño se necesita seguir al pie de la letra el método, el caso de la creación de un logotipo  es mucho mas estricto. Como adelanto de un post posterior pondré algunas pautas generales que lei en dupermag , sobre como intentar que tus logotipos no sean una pena.

Resumiendo, sus puntos serían estos:

  1. No uses más de una tipografía. No es un punto estrictamente obligado, pero sí adecuado para quien no tiene mucho estudio sobre tipografía, la cuestion es que si las necesidades lo obligan es lícito no cumplirlo, pero siempre tomada esta decisión por un profesional que antes haya estudiado de una forma exaustiva ésta y otras posibilidades.
  2. Utiliza una buena tipografía. Mas bien, utiliza la tipografía adecuada a tu diseño, ni más, ni menos.
  3. Cuida el Kerning.Pero en la composición de un logotipo y de cualquier otra cosa, el kerning es una herramienta poderosa.
  4. Usa formas simples para tu imagotipo. Es lógico, un gran objetivo es buscar el reconocimiento y memorización lo más inmediata posible.
  5. No uses Clipart. Yo soy bastante talibán al respecto, en un logotipo completamente prohibido, debemos recordar que uno de nuestros objetivos es la identidad.
  6. Diseña en blanco y negro. Esto es lo que los profesionales suelen hacer, el color quizás nos hace distraernos de otros de nuestros objetivos, la simplicidad , la claridad y el funcionamiento para el mayor tipo de soportes posibles., como norma general.
  7. No uses los efectos del Corel. Ni de ningun programa, por los motivos del punto 5.
  8. No seas pirata. Of course.
  9. Sé autocrítico. Esta parte es muy importante, comparte lo que haces con otros profesionales, escucha sus puntos de vista y , a través de ellos, sé autocrítico y enriquecete.

No es que estos puntos sean un a b c muy técnico del asunto, pero ya os digo que eso lo trataremos próximamente en otro post.

Anuncios
Estándar

4 thoughts on “Diseñar un logotipo

  1. javierlopezdeancos dice:

    Gracias a los dos, a mi me sigue pareciendo mucho dinero para los diseños finalistas, arriba expongo mis razones técnicas.
    Gracias por pasaros por aqui.

  2. Es muchísimo dinero por un logo, de haber sabido, hasta yo hubiera mandado uno, tal vez tenía suerte y me resolvía la vida un rato.

    En fin, creo que todo diseñador conoce las reglas, pero es más fácil ignorarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s