opinión, Uncategorized

saber leer no significa saber escribir

El intrusismo es una práctica muy dada en casi todas la profesiones, por ejemplo, el otro día hablaba con Fernando, que es maestro de educación física y me comentaba el caso de gente sin titulación ninguna actuando en gimnasios y centros de salud planificando esfuerzos a los clientes. Es decir, no es una enfermedad propia del colectivo de diseñadores, más bien, es algo muy común y que se ha arraigado de la peor manera. No creo que sea una cuestión de titulaciones, ya que en España la titulación de diseñador gráfico se encuentra escuálida en su definición y acotamiento, más aún si ya nos involucramos en el tema web, ya uno no sabe si es un informático, un diseñador, un Teletubie o qué.

Básicamente el problema es cultural, y me explico, al igual que alguien que quiera leer una historia de un libro debe saber leer, alguien que la quiera contar debe saber escribir, al menos, las cuestiones mas técnicas, expresión, sintaxis etc. Lo que pasa es que luego nos damos cuenta, que para hacer un gran trabajo, no todo consiste en juntar palabras de manera correcta. Más o menos es lo que nos pasa a los diseñadores gráficos, y como hay gente que no se pone a escribir un libro porque entiende de todas sus dificultades, también la hay que se pone al frente de un papel en blanco sin apenas una mínima formación visual. La pregunta sería muy sencilla, ¿Porque crees que saber leer es también saber escribir?. Aunque ya me respondo yo mismo, porque en realidad, el resultado da igual. Es como cuando vas a pedir el proyecto de tu casa y aparece el médico clandestino de los simpsons como arquitecto jefe, probablemente no sepa donde tiene que colocar un pilar, pero te va a salir más barato, da igual si la casa se cae en unos meses. Ya, ya sé, una casa no es lo mismo que un encargo de diseño, aunque si lo analizáramos bien, bajo esa apreciación se encontraría el problema sin duda.

A parte de todo esto, tampoco se sabe muy bien como detectar a todos estos intrusos, que de alguna forma, erosionan la poca reputación de la profesión, lo mismo la culpa es también nuestra, ya que ni siquiera tenemos una asociación propia regulada que sirva como mecanismo de control de este y otros problemas.

Estándar

4 thoughts on “saber leer no significa saber escribir

  1. Freefrog dice:

    Vaya pedazo de articulo, me encanta. Opto por crear nuestra propia asociación regulada como dice aqui mi amigo Javi, tienes tanta razón en este articulo que me estan dando ganas de llorar, pero con creatividad siempre, jejej
    Bueno enhorabuena porque cada día te superas más.
    Gracias

  2. javierlopezdeancos dice:

    uhh gracias estrella😀, no lo digas muy alto, que seguro que esos que quieren montar chiringuitos y vivir del cuento no se han dado cuenta aún🙂. Pero sí, es algo que deberíamos hacer. No sé como andará el tema legal con eso, habría que mirarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s