analisis gráfico, logotipos, toledo, Uncategorized

lo mismo de siempre

A veces los procesos no son los más correctos y en muchas ocasiones tendemos a hacer las cosas rápido en vez de entender o analizar mucho más las necesidades que nos apremian. Últimamente estoy cansado de ver algunos procedimientos casi calcados para proyectos que tienen coincidencias, pero que también tienen muchos elementos distintos y diferenciales, los cuales, apenas se tienen en cuenta.

Por ejemplo, estoy un poco sensible con los trabajos que, para crear una imagen institucional, recurren al típico vectorizado de la fachada del edificio sede de la institución.

No es que lo vea un mal recurso, pero, incluso adoptando esta solución, se puede afinar y dotar a nuestro símbolo de la identidad necesaria. He aquí algunos ejemplos sacados de Toledo, imagínense en una ciudad más grande.

Ayuntamiento de Toledo

Aún no sé muy bien el cometido de este logotipo, ya que el anterior sigue funcionando. No está muy claro su funcionamiento, ni donde, ni cuando. ni porqué. A parte de otras muchas dudas que no vienen al caso, yo cuando lo veo, solo me puedo fijar en el palo vertical de separación. Espero que se aclaren rápido o se asesoren bien.

Diputación de Toledo

Más elaborado, de mejor gusto o no, con mucha mas identidad, al menos se ha intentado buscar una solución que no sea la meramente tradicional.

Fundación Juan March

Algunos que no son de Toledo y que optan por una línea más moderna, simplificando las formas hasta conseguir un símbolo compacto y funcional, no obstante, esta solución ya la había visto también en otros logotipos.

Museo del ejército

El museo del ejercito se acaba de inaugurar en Toledo, en una ampliación anexa al Alcazar. Éste, ya tenía en sus dependencias la biblioteca regional de Castilla-La Mancha, siendo su logotipo un vectorizado de los que hablamos en este post:

La cosa era compleja, un símbolo para una institución, cuya sede ya tiene una solución tradicional e institucional a base del vectorizado típico.

Un día fui a coger el autobús y vi el logotipo final del Museo del ejército, era precioso, en una pancarta vertical enorme, anunciando su inauguración, un símbolo que demuestra que siempre hay una manera de hacerlo sin recurrir a lo típico, que siempre hay un camino individual para resolver un problema de marca, porque es lo único que nos llevará a la identidad y a la caracterización.

Una vista del Alcázar desde el valle y el logotipo en cuestión:

alcazar logotipo museo del ejercito

la prueba definitiva sería poner todos los logotipos al mismo tamaño, juntos en fila horizontal, con sus colores corporativos, ¿Cual funcionaría mejor? para mí, este último, sería el que más necesidades cubriría ante esa pregunta.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s